70 por ciento de adolescentes encerrados en institutos terminan en la cárcel

«UN 70% DE NIÑOS ALOJADOS EN INSTITUTOS
TERMINARAN EN LA CARCEL», ADVIRTIO EXPERTA

Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, may 9 (DyN) – La psicóloga e investigadora Ana María Dubaniewicz advirtió que un «70 por ciento» de los niños internados en la actualidad en hogares e institutos terminarán «en la cárcel o en loqueros», y denunció que el Sistema de Minoridad es «impenetrable» y actúa con la «complicidad» de «jueces y organizaciones no gubernamentales».
Dubaniewicz, quien encabezó dos investigaciones sobre «los 30 mil» niños y adolescentes privados de la libertad en el país, dijo además que el Estado «gasta entre 1.000 y 3.000 pesos por mes por cada chico encerrado», lo que «es una tentación» para no liberarlos o darlos en adopción.©
«Los institutos de menores son tumbas, en donde el chico cuando entra difícilmente puede salir y termina en cárcel o en un loquero», señaló la especialista y explicó que hay una «contaminación desde el sistema penal al asistencial».
El siguiente es un extracto de la entrevista que Dubaniewicz mantuvo con DyN:
* P: Según Unicef, hay 17 mil niños encerrados por causas asistenciales. ¿El encierro fue siempre la solución? * R: Los chicos desprotegidos siempre fueron tratados como enfermos o delincuentes. Niño solo, abandonado o delincuente, siempre fue la misma categoría y el mismo trato: la privación de libertad. Y no pueden salir porque no tienen contención, pero además hay un Estado que facilita la apropiación, la internación de estos chicos.
* P: ¿En qué sentido? * R: Si voy al estado y planteo que no puedo mantener a mis chicos, en vez de ayudarme a mí, lo que hace es tomarme a mis chicos y privarlos de la libertad. Tanto juzgados como Minoridad tienen un presupuesto para la protección de los chicos. Se puede subsidiar a la familia con esos dineros, que es mucho.
* P: ¿Cuál es el presupuesto? * R: Hoy se están gastando mil pesos por niño sano, por mes, en institutos… y hasta 3.000 pesos cuando son casos de niños discapacitados, pero eso es lo que se gasta por el sostenimiento burocrático de estos chicos. A los hogares estarán llegando unos 600 pesos.
* P: ¿A pesar de ese presupuesto como son las condiciones? * R: No tienen el debido control, muchas veces sí están en condiciones, pero el dinero no le llegan a los chicos, a lo mejor no le llega la alimentación, equipo técnico, recreación, escolaridad…
* P: ¿Hay que hacer una reforma judicial, nuevas leyes? * R: No, porque hace 16 años que fue aprobada y ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño, y no se vino cumpliendo. Legislación hay para que el perpetrador salga, para que se apoye a la familia propia, la guardia para adopción.
* P: ¿Cuál es el problema entonces? * R: El problema es la aplicación judicial y de los sistemas de menores. También hay una complicidad del sistema de salud y de las organizaciones.
* P: ¿Son cómplices las ONGs que no quieren liberar a los niños por no perder los subsidios? * R: Esto ha pasado siempre con la formación de hogares… algo que parecía legítimo, como dar asistencia, se termina convirtiendo en un dineral. El hecho de recibir los subsidios es una tentación para que uno trate de acaparar esos chicos y que no salgan.
(Continúa)

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*