Pastera, Riachuelo y conflictos regionales, focos de conflicto para el próximo gobierno

PASTERA, RIACHUELO Y CONFLICTOS REGIONALES,
FOCOS DE CONFLICTO PARA EL PROXIMO GOBIERNO
Por Pedro Andrés Ylarri
BUENOS AIRES, oct 25 (DyN) – El conflicto por la radicación de la pastera Botnia en Uruguay, las políticas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y los focos de polución en varias provincias serán los problemas centrales que deberá resolver el próximo Gobierno en relación al ambiente, con riesgo de que devengan en conflictos sociales y políticos.
La instalación de Botnia en Fray Bentos, frente a la ciudad turística de Gualeguaychú, Entre Ríos, continuará siendo el foco de atención de la prensa y del Gobierno «exista o no un acuerdo» entre vecinos del Río Uruguay, consideraron las principales organizaciones ambientales del país.©
Los referentes del sector sostienen que el diferendo entre las partes, ambas con intereses en mantener o crear fuentes de trabajo, sea a través de una industria o del turismo, continuará en torno al cumplimiento o no de las condiciones que impondrá un eventual acuerdo entre Argentina y Uruguay.
Consideran además «muy distante» un escenario en el que los asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia, las ciudades con puentes al país vecino, den por finalizadas las protestas en las rutas y vías de acceso a la planta de la finlandesa Botnia.
La contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, sobre la que viven 8 millones de personas, continuará atrayendo la atención de funcionarios, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, que mantiene un rol activo en la coordinación entre Nación, Capital y Provincia para el saneamiento del curso hídrico.
La Justicia forzó la creación del Comité de Cuenca, que desde su formación clausuró más de 150 industrias por contaminación, y se espera que las audiencias públicas en torno al cumplimiento del plan de saneamiento se renueven en 2008.
La voluntad de continuar con la radicación de empresas de la zona anunciada por el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, y los principales candidatos a ganar la presidencia y la gobernación bonaerense, traerá problemas al próximo administrador por la posibilidad y conveniencia del «Plan de evacuación».
Organizaciones ambientalistas y entidades del sector estiman que las próximas acciones públicas estarán vinculadas a conflictos sociales, muchos de ellos regionales, y mencionan, entre otros, la problemática de basurales en el conurbano y a la situación de la cuenca Salí-Dulce.
En el sur del Gran Buenos Aires se multiplicaron desde hace varios meses los reclamos de vecinos por la saturación de los rellenos sanitarios de Coordinación Ecológica Area Metropolitana SE (CEAMSE), que según disposiciones judiciales deberán cerrar a fin de año, aunque no se habían dispuesto predios alternativos.
En otro orden, la falta de políticas para sanear la cuenca Salí-Dulce, que abarca Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, puede generar nuevos roces entre gobiernos provinciales y entre los mismos habitantes, como los que vienen sucediendo desde mediados de 2006 entre santiagueños y tucumanos.
Figuran también en la agenda ambiental para los próximos años la profundización de conflictos regionales graves, como el caso de la localidad de Abra Pampa, en la Puna jujeña, donde resabios tóxicos de una fundición causan afecciones irreparables en niños, un 80 por ciento de los cuales están contaminados con plomo.
Una continuidad en la lógica de la protesta como principal camino a la solución de las cuestiones ambientales evitará el tratamiento urgente que requieren otras dimensiones del tema Medio Ambiente, como son el desmonte, desertificación del suelo, inundaciones y depredación de especies.
También las cuestiones relacionadas con el cambio climático, el cumplimiento efectivo de legislaciones vigentes por parte de industrias alejadas de los grandes centros urbanos y la falta de control de emisiones de dióxido de carbono pueden ser dejadas de lado a raíz de la falta de damnificados directos, advirtieron las organizaciones.
PAY FM EJB

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*