Advierten por riesgos de nuevo Código Penal Juvenil porteño

ADVIERTEN POR «RIESGOS» DE NUEVO CODIGO PENAL
JUVENIL PORTEÑO, QUE PREVE PRISION PREVENTIVA
Por Pedro Andrés Ylarri
BUENOS AIRES, oct 18 (DyN) – La Asesoría General Tutelar del Ministerio Público porteño, legisladores y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por los «riesgos» que consideran tiene el nuevo Código Procesal Juvenil de la Ciudad, que prevé la prisión preventiva para adolescentes.
La Justicia y legisladores independientes criticaron la sanción reciente de la norma de procedimiento que determina cómo serán juzgados adolescentes de entre 16 y 18 años, al considerar que «mantiene el espíritu del Régimen Penal de la Minoridad», una de las pocas leyes que persisten de la última dictadura.©
La Asesora General Tutelar porteña, Laura Musa, cuya función es velar por los niños e incapaces, advirtió a DyN que el código aprobado «es correcto, pero tiene por techo el régimen nacional que sostiene un derecho penal de autor, que se rige por las características del chico y no por el hecho en sí mismo».
«Hay que destacar la apertura de la Legislatura para la discusión, aunque (la norma) resulta insuficiente porque al estar sujeta a la ley nacional, que debería ser derogada, permite ese grado de discrecionalidad por parte de los jueces y un tratamiento antidemocrático de los niños», enfatizó Musa.
El Código Procesal Juvenil, promovido por el kirchnerismo y el macrismo, fue rechazado por ediles de bloques de centro izquierda e independientes, como Martín Hourest y Alejandro Rabinovich, quienes consideraron que «fue votada la tolerancia cero para niños» y «la criminalización de la pobreza».
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entre otras entidades advirtieron por los «peligros» Y «riesgos que el código podría significar si es mal aplicado», dijeron en un comunicado.
Los organismos exigieron que el nuevo código «garantice como política de estado la defensa, protección y cuidado de los niños y niñas», mientras que Unicef y la Asociación Argentina para la Infancia destacaron que la norma «es necesaria».
La posibilidad de aplicar «prisión preventiva» a adolescentes de entre 16 y 18 años y las instancias de mediación previas a la privación de la libertad fueron los artículos más cuestionados por la Justicia, legisladores y entidades, y de hecho fueron los dos últimos aprobados, en la noche del 3 de octubre.
El texto de la norma indica para la prisión preventiva que «su carácter será excepcional y no podrá exceder un período de 60 días» y añade que «la libertad ambulatoria sólo podrá limitarse en caso de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso».
Hourest consideró que tal institución «equipara la sanción penal que se aplica a los adultos», y que «la prisión preventiva no puede ser un adelanto de pena» ya que «nadie que no haya sido condenado debe estar preso».
Musa, abogada especialista en infancia y ex diputada nacional por el ARI, expresó a DyN que la prisión preventiva «materializa el mayor grado de coerción durante un proceso» y «lejos está de dar cumplimiento a los principios, mandatos y garantías que el país asumió al ratificar la Convención sobre Derechos del Niño».
La titular de la Asesoría explicó que el texto «vulnera» la Convención «porque la medidas de coerción durante el proceso deben ser no privativas de libertad y máxime en el caso de las personas menores 18 años».
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) manifestó también sus reparos por la norma porteña, al considerar que la ley debe «precisar y agotar todas las formas previas de mediación antes de la prisión», y denunció la «inexistencia» de centros para el hospedaje de adolescentes en conflicto con la ley penal.
La ley fue aprobada en general el 6 de septiembre y casi un mes después en particular, y si bien fue celebrado el consenso entre los bloques mayoritarios, Naciones Unidas recomendó que se derogue en primera instancia el Régimen de Minoridad de 1981, y se sustituya por un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
PAY JC

Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2007
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Título original: ADVIERTEN POR «RIESGOS» DE NUEVO CODIGO PENAL JUVENIL PORTEÑO, QUE PREVE PRISION PREVENTIVA

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*