Advierten por discriminación a inmigrantes

ADVERTENCIAS POR DISCRIMINACION A INMIGRANTES
LIMITROFES, EN CONMEMORACION DEL DIA NACIONAL
Por Pedro Andrés Ylarri

BUENOS AIRES, set 4 (DyN) – El Día Nacional del Inmigrante, que reafirma la apertura de la Argentina a ciudadanos de todo el mundo, se conmemoró hoy con advertencias por discriminación y «grados altos de xenofobia» a inmigrantes de países limítrofes, en especial de origen boliviano, peruano y paraguayo.
La segregación y hostigamiento en el ámbito del trabajo, la trata de personas, la esclavitud sexual y la discriminación en la escuela fueron reconocidos como las prácticas «más comunes» que deben afrontar los inmigrantes, según un mapeo de unas doce entidades agrupadas en el Foro de Migrantes y Refugiados.©
El Foro, que se realiza en el marco del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), lanzó hoy el llamado Mes del Inmigrante, donde revelará las problemáticas centrales de los 1,7 millones de personas nacidas en el exterior que habitan en la actualidad en el país.
La titular del INADI, María José Lubertino, reconoció en declaraciones a DyN que la «discriminación» es un problema «central» en la temática de las migraciones, y consideró que existe «mucho trabajo por delante porque hay altos grados de xenofobia, especialmente para los inmigrantes de Bolivia, Perú y Paraguay».
El «maltrato y hostigamiento en ámbitos laborales, las gravísimas situaciones de trata, la esclavitud sexual y el sometimiento laboral son las (conductas discriminatorias) más comunes, en especial en la Ciudad, Escobar y otros distritos en la provincia, Mendoza, etc», sostuvo la funcionaria.
En el mes del inmigrante, las ONGs debatirán sobre la problemática de género, ya que «49 por ciento de los inmigrantes son mujeres y muchas de ellas padecen también del machismo y de relaciones de poder desiguales», así como también sobre trabajo y pobreza, explicó a DyN Daniel Pini, coordinador del foro.
Pini, de origen uruguayo, denunció que las problemáticas que afectan a los inmigrantes en Argentina son «divergentes» en cada comunidad y, por ejemplo, «la comunidad peruana advierte que los medios de comunicación son disparadores de los actos de segregación, al hablar de ‘narco-peruanos'».
Según el coordinador, la «explotación laboral» está vinculada con las personas de origen boliviano, mientras la «trata» afecta con mayor intensidad a mujeres jóvenes de Paraguay.
El Plan Nacional contra la Discriminación, de la secretaría de Derechos Humanos, indica en uno de sus puntos que las formas más habituales de discriminación hacia los inmigrantes en todo el país son «documentación, educación, trabajo y seguridad social, salud, seguridad y vivienda».
En la primera actividad del Mes del Inmigrante, un debate sobre «género y migración» realizado en la Jefatura de Gabinete de Ministros, funcionarios del gobierno nacional destacaron la labor de la administración en Néstor Kirchner al aprobar la Ley de Inmigración, redactada por el socialismo, y el Plan Patria Grande, que flexibilizó los requisitos de radicación.
Referentes de las agrupaciones dijeron sin embargo que es necesario «una política de Estado más eficaz» para permitir a extranjeros vivir y trabajar en el país.
El Día Nacional del Inmigrante, en el que se recuerda un decreto firmado en 1812 por el Primer Triunvirato que ofrecía «protección inmediata» a quienes deseen establecerse en el país, se conmemoró con actos y encuentros en varias capitales de provincia y otros distritos.
La invitación, que luego fue plasmada en el preámbulo de la Constitución Nacional, fue la primera legislación de fomento de la inmigración, decisiva, según textos históricos, para la conformación de la nación argentina.
PAY FM

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*