Realizan censo de niños en situación de calle en Buenos Aires. Más de 3 mil habitan en la vía pública

CENSARON NIÑOS EN SITUACION DE CALLE EN LA
CIUDAD: MAS DE 3 MIL CON MENOS DE 16 AÑOS

BUENOS AIRES, dic 18 (DyN) – El gobierno porteño finalizó hoy un censo de niños que habitan en las calles de la ciudad, una problemática que afecta a más de 3 mil con menos de 16 años en el distrito, causada por la pobreza, la violencia familiar y la falta de políticas públicas destinadas a la infancia.
El estudio de campo oficial, el tercero que se realiza sobre el tema en los últimos años, fue la primera etapa de un plan de tres fases que finalizará en julio con la implementación de un programa «integral» para niños en situación vulnerable.©
El operativo comenzó anoche a las 21, se extendió hasta las 5 de hoy, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social porteño, Esteban Bullrich, quien dijo a DyN que «los datos se presentarán el viernes», en rueda de prensa.
Para desarrollar el operativo, que incluyó la presencia de 190 operadores, entre ellos asistentes sociales y psicólogos, y 60 móviles, se dividió la ciudad en 21 zonas geográficas.
El plan procura ir «más allá de la asistencia material», hacia «un trabajo real de restitución de derechos», sostuvo.
El ministro explicó a DyN que «detectar factores de riesgo asociados con el niño, con la familia, con la comunidad y la red social de subsistencia en calle nos va a permitir pensar y focalizar nuestras acciones en conjunto, para dar respuestas acertadas en el corto plazo».
La primera acción de la administración de Mauricio Macri en la temática de la infancia respeta los parámetros del llamado Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de calle, lanzado en marzo de 2005, y que funcionó en forma discontinua durante el mandato de Jorge Telerman.
La Comuna dio cuenta luego de seis meses de trabajo que contactó a 2.699 niños en situación de calle en la ciudad, y estimó que el número de menores de 16 años que residían en 2005 en la vía pública era de 3.800.
El plan de 2005 incluía equipos de operadores de calle con grupos de revinculación familiar, atención en paradores, casas abiertas y atención en hogares de tránsito o permanentes, y durante 6 meses realizó el seguimiento de unos 360 niños.
El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comuna lanzó en 2006 un segundo censo sobre la temática, en conjunto con un trabajo de base sobre cartoneros, según el cual al menos 786 niños y adolescentes eran empleados en tareas de recolección en el distrito, un 23 por ciento del total de recolectores.
La presencia de niños que habitan en las calles de la ciudad responde en especial a «situaciones de pobreza» y «violencia en el ámbito doméstico», y su permanencia a «malas intervenciones», advirtieron a DyN fuentes de la Federación Argentina para la Protección de la Infancia y la Adolescencia en Riesgo (FAPPIAR).
FAPPIAR expresó que algunas dificultades para la solución del problema son la falta de un registro único sobre la historia de cada niño, la desarticulación entre instituciones públicas y privadas, la «apropiación» de menores de edad y las políticas «basadas en conceptos ideológicos».
La entidad sostuvo en un estudio reciente al que tuvo acceso DyN, que adicciones, trata de personas, explotación sexual y laboral y la indocumentación son los principales problemas a los que se enfrentan los niños residentes en las calles porteñas.
El nuevo censo pretende ser un «diagnóstico detallado» sobre la situación, para lo que relevó «cantidad, edad, sexo, procedencia, contacto familiar, actividad en la calle y situación escolar», informaron allegados a Bullrich.
La segunda fase del censo consiste en la «profundización» de la información obtenida «a partir de un muestreo cualitativo en las zonas de mayor concentración», a partir de enero, mientras la tercera etapa procurará «confirmar o adecuar los datos recuperados en las instancias anteriores» a fin de lanzar el llamado plan integral.
PAY JMN JMC MP FM

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Título original: CENSARON NIÑOS EN SITUACION DE CALLE EN LA
CIUDAD: MAS DE 3 MIL CON MENOS DE 16 AÑOS

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

1 ¡Comentar es pensar!

  1. […] […]

    Anónimo / Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*