Proyecto para evitar discriminación en escuelas, principal ámbito de segregación

FIRMAN CONVENIO PARA ELIMINAR DISCRIMINACION
EN ESCUELAS, PRINCIPAL AMBITO DE SEGREGACION

BUENOS AIRES, dic 19 (DyN) – El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y el sindicato de maestros CTERA firmaron hoy un convenio para realizar actividades y programas a fin de eliminar las prácticas de segregación en escuelas, uno de los principales ámbitos en donde se discrimina en el país.
El convenio, uno de los primeros firmados entre los sectores público y sindical referido a la problemática, pretende «sumar esfuerzos» para evitar acciones de discriminación no sólo contra alumnos, sino docentes y trabajadores de la educación, informó a DyN la Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA).©
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, y la presidenta del INADI, María José Lubertino, como así también dirigentes sindicales docentes y funcionarios del organismo estatal celebraron la firma del acta esta tarde, en Capital Federal.
Las partes buscarán «favorecer el desarrollo de cursos y talleres de capacitación para los trabajadores de la educación» y «proponer acciones para la no discriminación» en colegios, con un especial interés en «prevenir», dijeron las mismas fuentes.
El texto insta a los firmantes a «promover acciones contra toda forma de discriminación, desmedro o maltrato en perjuicio de los actores del quehacer educativo: trabajadores, alumnos y dirigentes sindicales», y comenzará a aplicarse en marzo.
El secretario de Derechos Humanos de CTERA, Gerardo Marturet, explicó en diálogo con DyN que el plan comenzará en el primer semestre de 2008 en Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Formosa, con la aplicación de cursos sobre «educación sexual».
«Los que más sufren discriminación son los alumnos, la idea es capacitar a los docentes para que sepan intervenir y que eduquen en la no discriminación», añadió, al explicar que el «convenio retoma uno anterior», también firmado con el INADI.
Marturet consideró que «no existe un patrón» de conducta de la problemática, sino que depende de la jurisdicción: «En el norte la pobreza o la indigencia de un niño y su familia es discriminada, en los centros urbanos es la nacionalidad».
Las acciones para erradicar las prácticas de segregación en las escuelas se da en el marco de estudios que indican la fuerte incidencia de prácticas de segregación en el ámbito educativo, en particular en el Gran Buenos Aires y en el interior.
El INADI reveló en el Mapa de Discriminación en la Argentina que 84 por ciento de las personas que residen en la ciudad y el conurbano bonaerense consideran que «prevalece» la discriminación, en tanto que «seis de cada diez personas» dijeron haber presenciado actos de segregación» en 2006.
La encuesta advirtió que la escuela, junto con comisarías y la vía pública son los ámbitos en donde «más se discrimina», en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires, los colegios aparecen en los primeros seis puestos de lugares con alta segregación.
La discriminación por nacionalidad, obesidad, aspecto físico, nivel socioeconómico, apariencia física y enfermedad aparecen como los casos más comunes de segregación en el colegio en el Área Metropolitana, sostuvo el informe al que tuvo acceso DyN.
El convenio busca además combatir «a través de la educación» las prácticas de discriminación, ya que los lugares frecuentados por jóvenes son los ámbitos en donde más prevalecen estos actos, en especial boliches bailables y clubes.
PAY JC

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007.
Medio: Agencia Diarios y Noticias (DyN)
Autor: Pedro Andrés Ylarri
Título original: FIRMAN CONVENIO PARA ELIMINAR DISCRIMINACION
EN ESCUELAS, PRINCIPAL AMBITO DE SEGREGACION

Autor Pedro Ylarri

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Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

3 ¡Comentar es pensar!

  1. no dice lo que yo quiero pero muy buena pagina los felicito

    lisa / Responder
  2. Me dirijo a Ud/s. en busca de ayuda, y para comentarles lo que me sucedió y sucede, Soy Ángel vivo en Cosquín, a punto de terminar la carrera del Profesorado para 1 y 2 ciclo de la E.G.B. en la Escuela Agustín Garzón Agulla, de la cuidad de Córdoba, realicé mi práctica residencia con nota final 10 (diez) en la escuela de destino, que yo mismo gestioné la estadía en dicha Institución con las autoridades de la escuela Juan B. Azopardo de la localidad de Santa María de Punilla, y las autoridades de Inspección de Villa Carlos Paz, el transcurso por dicha Institución fue rico y fructífero, aprendí mucho con el grupo de niños que me recibieron muy bien, lo mismo que todos los docentes de la escuela, habiendo contextualizado mis clases al nivel de exigencias de los niños y lo que la docente me requería , siempre estando en total acuerdo y confrontación con la misma, todo se llevó adelante sin dificultades, en todos los trabajos de que requirieron las Profesoras de la Cátedra Práctica Docente III, como la tesina final fueron aprobados, elogiándome los mismos , el día del coloquio 03 de diciembre de 2007, que consistía de un comentario acerca de la estadía por la escuela de destino y defender el trabajo final Tesis, ese día fui agredido por las profesoras reteniéndome toda la documentación personal y echándome afuera riéndose de mi sin dejarme hablar a los gritos y amenazándome me cerraron la puerta en la cara, hasta hoy no sé de mi situación, además no me dejan rendir, ni tampoco me dan el pase para terminar en otra Institución presenté varias notas a la DEMES y nunca tuve respuestas, fui a pedir ayuda a organismos públicos y nadie me ayuda. Por favor quiero que me devuelvan la respuesta y me digan que puedo hacer, ya perdí el año, me arruinaron mi carrera y me niegan toda posibilidad ¿por qúé? todo lo que necesiten pueden requerirmeló, además a toda persona de la escuela donde hice mi práctica pueden pedirle información para saber algo de mí. Por favor le pido me respondan y que se pueda solucionar esto, por qué a esta altura tanta hipocresía, autoritarismo, complot, etc. después quieren o hablan de una educación digna, el alumno centro de nivel educativo, desde ya gracias que aguardando por sus respuestas, Ángel Sorello ( este comentario es muy sintético, espero lo puedan entender, me respondan y me den orientación a donde recurrir, gracias)

    angel / Responder
  3. Este tal Angel es una mala persona, yo lo conozco personalmente, solo quiere sacarle dinero a la provincia y esta buscando la forma de hacerle juicio, lo se por que el me lo comento en reiteradas oportunidades, en donde trabajo hizo denuncias al inadi, hasta ahora no tuvo suerte, ni la va a tener por que ensuciando o mansillando o mintiendo sobre otras personas no se logra nada,solo se logra odio y rencor, solo espero que se haga justicia algun dia, este el un tipo que averguenza a los que elegimos nuestra forma de vida, saludos

    carlomagno / Responder

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