LEGISLATURA-ESPIONAJE-CZA

DESCUBREN EN LA LEGISLATURA INTENTOS DE
ESPIONAJE MEDIANTE ESCUCHAS TELEFONICAS

BUENOS AIRES, dic 6 (DyN) – Expertos en telecomunicaciones
detectaron que las comunicaciones telefónicas dentro de la
Legislatura porteña «no son seguras» y que esta semana se registraron tres intentos de acceder a las conversaciones que mantienen los diputados de la ciudad.
Las conclusiones sobre la existencia de escuchas telefónicas
dentro del Parlamento porteño surgen de un estudio realizado por el Proyecto Nacional de Seguridad Teleinform tica de la FCE-UBA, que desde el viernes audita los llamados entrantes y salientes, según supo DyN.
En una misiva dirigida por el coordinador del proyecto, Ariel
Garbarz, a los legisladores, se denunció que el servicio Secure
Line, que permite interceptar casos de espionaje, detectó «que han intentado evitar nuestro servicio de protección telefónica haciendo cambios en el hardware y software del sistema».
Si bien en las tres oportunidades que se atacó el sistema los
agentes «no tuvieron ,xito», la investigación abrió la posibilidad de que se hayan realizado escuchas telefónicas antes del viernes pasado, día en que comenzó la intervención.
En efecto, el vicepresidente segundo del cuerpo, Miguel
Talento, advirtió que «este» espionaje telefónico «es de una gravedad institucional inusitada» y adelantó que no descarta «hacer una denuncia penal como cuerpo legislativo».
Esta tarde, en el despacho de Talento se habló de «espionaje
masivo» en los tel,fonos de la legislatura y sus voceros explicaron a DyN que fue el diputado el que «comenzó a notar cuestiones extrañas en los tel,fonos».
«Se escuchaban cosas raras, se cortaba de repente, fueron
todas cosas que nos hicieron dar cuenta de que algo no andaba del todo bien», dijeron en el despacho, desde donde se sugirió la contratación de expertos en la materia.
El servicio se dispuso sobre «la totalidad de las líneas
telefónicas digitales» del Parlamento, y, tras los intentos de fraguar el sistema, los expertos recomendaron a los diputados y asesores «no» utilizar otros tel,fonos que no sean los de sus internos conectados a la central telefónica.
En el transcurso de esta semana, se informó, el servicio se
aplicar  en los 63 celulares que est n en poder de los diputados, por lo que hasta esta noche no era seguro hablar por ellos.
PAY JC

Autor Pedro Ylarri

View all Posts

Periodista argentino especializado en economía, negocios y medios. Emprendedor digital. Con experiencia en la Agencia DyN, el diario Perfil y El Cronista Comercial (Argentina), Corresponsal de El Economista (España) y Euromonitor (Inglaterra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*