NI¥O DE 11 A¥OS MURIO AL RECIBIR GOLPE EN
LA CABEZA EN PATIO DE COLEGIO DE VILLEGAS
BUENOS AIRES, nov 10 (DyN) – Un niño de 11 años falleció como consecuencia de un golpe en la cabeza recibido en un colegio de la localidad de General Villegas, tras una agonía de nueve días, por lo que el gobierno bonaerense inició hoy una investigación a fin de esclarecer el confuso episodio.
La muerte del alumno se produjo ayer en un centro sanitario de Junín, donde fue trasladado el niño tras sufrir el 1ro de noviembre un golpe en la cabeza en el patio del colegio, informó la Dirección General de Escuelas.
El hecho ocurrió en la Escuela 2 de General Villegas, oeste bonaerense, y según la versión de los compañeros de la víctima, difundida por la madre, recibió un golpe en la cabeza tras haber sido «empujado por un profesor», lo que fue negado oficialmente.
Otra versión que dejó trascender la comunidad educativa, tambi,n negada por el gobierno, sostuvo que el niño fue golpeado por un «celador».
La Inspectora Jefa Distrital Graciela Di Plazzio, en declaraciones radiales, aseguró que «no» fue una supuesta agresión del profesor o del celador lo que causó el deceso.
En forma «provisoria», pese a ser negadas ambas versiones, el gobierno bonaerense separó de sus cargos a directores y maestros involucrados en el incidente.
La versión oficial asegura que el alumno «estaba en un sector de la escuela donde existe una tapia perimetral de 1.60 metros y tras alejarse de sus compañeros fue encontrado por un docente en el piso, con signos de haber sufrido un desmayo», informaron voceros de la cartera educativa.
«Las autoridades de la escuela llamaron a una ambulancia que llegó en menos de cinco minutos, según consta en los registros, y tras intentar maniobras de reanimación, trasladaron al chico a un hospital de Villegas que se encuentra a cinco cuadras del lugar», agregaron.
La dirección agregó que «el alumno fue derivado luego al Hospital Piñeiro de Junín, donde finalmente murió ayer tras varios días de permanecer en estado de coma», en tanto declaró que «el niño tenía antecedentes de sufrir convulsiones y estaba tomando medicación».
«El personal de la escuela involucrado en el episodio fue separado provisoriamente de sus cargos hasta tanto la Justicia determin, lo que ocurrió», dijeron los voceros.
La madre del niño inició acciones legales tras la muerte, y en la causa fueron acusadas una asistente social y una maestra, aunque la gobernación no precisó si los desplazados son los que afrontan el proceso.
«Se trata de un procedimiento administrativo habitual en estos casos que no reviste ninguna significancia», explicaron fuentes de la dirección de Inspección, quienes opinaron que «las autoridades de la escuela actuaron correctamente» y «ser la Justicia la que determin, lo que ocurrió».
La madre del alumno -cuya identidad esta agencia mantendr en reserva- relató que su hijo fue derivado desde General Villegas hacia Junín en «un avión sanitario», ya que el hospital local no cuenta con maquinaria de alta complejidad, y que luego se constató la «muerte cerebral».
El fallecimiento fue confirmado esta mañana por m,dicos de Junín, y se espera la autorización judicial para trasladar el cuerpo a su ciudad de origen, agregó a la prensa la mujer.
El episodio es investigado por el fiscal Omar Flores, miembro del departamento judicial Trenque Lauquen.
PAY JMN NM JN FM