BORDA-MATUTINOS – Pedro Ylarri

BORDA-MATUTINOS

TRES ENFERMEROS DEL BORDA IRAN A JUICIO ORAL
POR «HOMICIDIO CULPOSO» AL DESCUIDAR PACIENTE

BUENOS AIRES, ago 11 (DyN) – Tres enfermeros del hospital neuro-psiqui trico Jos, Borda ir n a juicio oral y público por la muerte de un paciente que debía estar atado a la cama pero se escapó, permaneció cinco minutos bajo la ducha con el agua a 57 grados y murió por las quemaduras.
Los enfermeros fueron procesados por el presunto delito de «homicidio culposo» por supuesta inadecuada atención al paciente.
La Sala Uno de la C mara del Crimen confirmó los procesos contra Pablo Fern ndez, Norberto Ponces y Fabi n Amaya, a quienes imputó haber «liberado de la sujeción dispuesta por los m,dicos» al paciente «en atención a la patología que presentó y el caudal de violencia y agresividad generado por su cuadro psiqui trico».
El paciente debía estar atado a la cama, pero según determinó el tribunal, los enfermeros lo habrían liberado, lo que «permitió que se trasladase al sector dónde se encuentran instaladas las duchas, permiti,ndose, de ese modo, que la víctima permaneciera por un período comprendido entre tres y cinco minutos bajo el agua caliente».
La temperatura del agua trepó, según constancias periciales, a «entre 55 y 57 grados centígrados», lo que le produjo «quemaduras graves y edema agudo pulmonar» que derivaron en la muerte del paciente.
Los camaristas Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi confirmaron una resolución de primera instancia del juez Eliseo Otero, quien dictó el procesamiento por «homicidio culposo».
El fallecimiento del paciente ocurrió el 24 de junio de 2004, cinco días despu,s de su internación.
Los magistrados justificaron el proceso al «acreditarse ‘prima facie’ la violación al deber objetivo de cuidado en que incurrieron (los enfermeros), puesto que de acuerdo al cuadro psiqui trico de la víctima y la peligrosidad que presentaba tanto para sí mismo como para terceros, debieron extremar los recaudos necesarios al quitarle la sujeción ordenada por prescripción m,dica».
Asimismo, destacaron que «de perderse el dominio de su custodia debieron advertir inmediatamente la situación y disponer su inmediata contención, lo cual, evidentemente, no ocurrió».
Los jueces ordenaron, adem s, profundizar la investigación sobre los m,dicos del Hospital del Quemado, que atendieron al paciente psiqui trico cuando fue trasladado a ese nosocomio.
NOE JN PAY MP