CASTELLS-MATUTINOS – Pedro Ylarri

CASTELLS-MATUTINOS

CASTELLS DIJO QUE SU MOVIMIENTO «NO CORTA NI
CORTARA CALLES». EL GOBIERNO TOMO DISTANCIA

BUENOS AIRES, ago 12 (DyN) – El dirigente piquetero Raúl Castells, excarcelado ayer tras mantener durante 62 días una huelga de hambre, señaló hoy que el movimiento que dirige «no corta ni va a cortar calles», en tanto el Gobierno tomó distancia del fallo por el que quedó en libertad.
«Nosotros no cortamos m s calles, nuestro movimiento no corta, ni va a ir a cortar calles a ningún lado», dijo Castells desde la Clínica Calchaquí, en Quilmes, donde se encuentra internado, aunque ratificó sus intenciones de oponerse al Gobierno nacional.
Con un nivel de voz d,bil, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) volvió, como lo hizo ayer, a «agradecer» el apoyo recibido durante estadía en el hospital, donde deber  permanecer «unas dos semanas m s» para «reponerse» de su falta de ingesta.
En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fern ndez, trató de quitar toda veta política en el tema, al instar a que «se comprenda que hay una decisión adoptada por la C mara de Casación» en el sentido de imponer una caución juratoria a Castells para que goce de la libertad mientras est, procesado.
El funcionario, adem s, fue consultado sobre si los jueces pudieron tener en cuenta la huelga de hambre del piquetero, sobre lo que contestó que «no se si ha pesado en el alma de los que han dictado el fallo».
El ministro del Interior, Aníbal Fernandez, por su parte, declaró que recordó que «el señor Castells cometió un delito teóricamente porque así entiendo, no he visto la causa pero donde debe haber habido una semi plena prueba de que ese delito ha sido cometido, le han reprochado una conducta y por esa conducta reprochada ha sido detenido».
Según ministro, la decisión del Tribunal de Casación «es una situación de la justicia que nada tiene que ver el Poder Ejecutivo», concluyó en declaraciones a radios Am,rica y Rock and Pop.
Chiche Duhalde, en tanto, descreyó del mal estado de Castells al sostener que «es dificil creer que estuviera tan grave cuando se lo ve con tanta energia hablando por los medios» apenas conseguida su libertad.
«No s, si correspondia o no, estando en etapa de proceso» que haya tenido que estar preso, comentó la candidata a Senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, y agregó que, en la zona en la que vive «a Castells lo hemos padecido muchisimo».
Otro de los que opinaron sobre la situación del líder del MIJD, fue el piquetero oficialista Luis D’Elía, quien confesó que se «impresionó cuando lo fui a ver, es un tipo de 1,85 m s o menos, a mí me lleva casi una cabeza, un tipo grandote y fornido y la verdad, lo vi muy deteriorado, lo vi mal. La verdad que no me gustó en el estado que lo encontr,», señaló.
Ayer, la sala tercera de la C mara Nacional de Casación Penal dispuso la libertad bajo caución juratoria del líder piquetero Castells, procesado por supuesta extorsión a un local de comidas r pidas.
JII MP JN PAY FCR