GERIATRICO-MATUTINOS – Pedro Ylarri

GERIATRICO-MATUTINOS

RESCATAN A DIEZ ANCIANOS EN ESTADO DE
DESNUTRICION DE GERIATRICO CLANDESTINO

LA PLATA, jul 24 (DyN) – Diez ancianos fueron rescatados hoy con signos de desnutrición de un geri trico que operaba en forma clandestina en esta ciudad capital, en un operativo policial en el que fueron detenidas cuatro personas.
Personal de Control Urbano de la municipalidad de La Plata, con apoyo policial, clausuró el centro de atención y derivó al hospital San Martín a uno de los ancianos, que vivía junto a nueve personas en condiciones «infrahumanas», dijeron a DyN fuentes oficiales.
La inspección municipal constató la presencia en el lugar de residuos patog,nicos, como jeringas y agujas, en unas veinte bolsas de residuos, así como indumentaria podrida en el baño y otras irregularidades graves.
El geri trico, denunciado a trav,s de la línea de emergencia policial 911, funcionaba en 64 entre 3 y 4 de esta capital, y en el lugar trabajaban cuatro mujeres que fueron demoradas en el operativo y puestas a disposición de la fiscal Virginia Bravo.
Una de la mujeres aprehendidas era la dueña de hospedaje, confirmaron fuentes comunales.
En el inmueble residían siete mujeres y tres hombres, todos ellos adultos mayores, la mayoría con signos de desnutrición, reportó la municipalidad.
El cierre del establecimiento fue dispuesto cuando las autoridades constataron las deficientes condiciones de salubridad en las que vivían los ancianos.
«No sólo no tenían documentos de habilitación para funcionar, tambi,n carecían de medidas de seguridad y del informe de Bomberos», dijo el director de Control Urbano, Luís Patiño.
El funcionario manifestó que las ventanas del inmueble «estaban atadas con alambres», mientras «en el baño, que tambi,n oficiaba de lavadero, encontramos ropas con olor a podrido».
La misma fuente sostuvo que en el geri trico «estaban conectados al servicio el,ctrico en forma clandestina».
Inspectores municipales hallaron en un patio interno unas veinte bolsas que contenían residuos patog,nicos, por lo que solicitaron la intervención de la fiscal Bravo.
La policía ecológica del distrito constató luego, al abrir las bolsas, que allí se guardaban jeringas y agujas usadas.
El estado deficiente de geri tricos en Capital y la provincia provocó en varias oportunidades el reclamo de organizaciones del  mbito civil, que reaccionaron en especial tras incendios en los lugares de asilo para adultos mayores, sin habilitación.
El último siniestro de este tipo ocurrió el 19 de abril, cuando una mujer murió y otros 27 ancianos resultaron heridos al incendiarse el geri trico en el que residían, en el partido bonaerense de Avellaneda, que no contaba con habilitación.
El 22 de febrero de 2005 tres ancianos murieron y 29 fueron internados por un siniestro en la residencia Geri trica San Agustín de Quilmes, mientras el 25 de julio de 2004 dos mujeres de avanzada edad fallecieron en un hecho similar.
En la Ciudad de Buenos Aires, en mayo de 2006 la comuna anunció su decisión de desalojar unos 83 geri tricos clausurados por violaciones a las normas de higiene, seguridad y de funcionamiento, por lo que decenas de personas fueron trasladadas a centros de la provincia.
NM PAY FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.