JUSTICIA DICTO TRES ORDENES DE CAPTURA POR
TOMA DE LEGISLATURA RIOJANA. SIN IMPUTADOS
LA RIOJA, dic 26 (DyN) – La justicia riojana dictó hoy tres órdenes de captura contra presuntos implicados en la toma de la Legislatura local, en el marco de investigaciones por los incidentes del 14 de diciembre, en los cuales allegados al gobernador Angel Maza impidieron la realización de una sesión.
En tanto, el vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, exigió la renuncia del jefe de Policía provincial, Julio Nieto, por dejar «desamparados a sus subalternos» durante la toma que obligó a suspender el tratamiento de una enmienda que restrinja la reelección indefinida de gobernador.
Las órdenes de captura fueron dispuestas por el juez local de Instrucción penal Miguel Angel Morales, quien afirmó a DyN que «no hay imputados todavía» en la causa, y que est abocado a la toma de declaraciones.
«Se ha librado orden de captura de tres personas que aparecen individualizadas como presuntos autores» de delitos que se investigan por la toma y destrucción del mobiliario, dijo el magistrado, quien resaltó que «se est n tomando declaraciones testimoniales».
Morales aseguró adem s que fueron presentados ante la justicia «varios» pedidos de eximición de prisión, aunque aseguró que no los consideró porque «no necesariamente hay que ordenar detenciones».
«Depende de la gravedad del delito y de que exista presunción de que el sospechoso pueda tratar de eludir el accionar de la justicia», sostuvo el magistrado.
Medios locales aseguraron hoy que las solicitudes fueron presentadas por ministros y funcionarios de Maza, quienes fueron vistos durante la toma de la Legislatura, que finalizó con robos y destrozos.
En otro orden, el vicegobernador Beder Herrera, opositor a Maza y aspirante a gobernador, consideró que Nieto, jefe del comando Superior de Policía, «debería renunciar, ya que dejó desamparados a sus subalternos» durante el «asalto con ribetes increíbles» a la c mara de Diputados.
Beder Herrera, durante una rueda de prensa en Chepes, en una gira proselitista por el interior provincial, dijo que «hubo una decisión política» detr s de los episodios, y consideró «increíble» que Nieto no haya «presentado su renuncia».
La m xima autoridad policial y el jefe de Prevención Urbana de la policía, Luis Martínez, debieron presentarse a comparecer frente a Morales, y la fiscalía analiza procesarlos por «abuso de autoridad y omisión de auxilio», según fuentes judiciales.
Por otra parte, la Legislatura interpelar el jueves a partir de las 10 al ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Osvaldo Cura, en sesión ordinaria prorrogada y convalidada por la Justicia, tambi,n por los sucesos del 15 de diciembre.
La situación de Cura, un allegado al embajador argentino en M,xico, Jorge Yoma, motivó una reunión entre Maza y el ex dirigente menemista, quienes se encontrar n esta semana para analizar el «entorno político», informaron fuentes oficiales.
La Legislatura de La Rioja fue ocupada el 14 de diciembre y en el transcurso de ese ataque fueron filmados y fotografiados funcionarios y simpatizantes del gobernador.
Ese día, el mazismo pretendió frenar la posibilidad de que los diputados -en su mayoría seguidores del vicegobernador- aprobaran una enmienda constitucional que frenara la reelección indefinida.
El oficialismo rechazó en tanto la continuidad del período ordinario de sesiones, que «le da m s posibilidades a la mayoría opositora para tratar temas que al Ejecutivo le resultan adversos», reconoció Oscar Chamía, secretario de Gobierno.
El viernes, la justicia contrarió al oficialismo al convalidar la decisión parlamentaria de prorrogar el período a raíz de la suspensión que causó el ataque a la Legislatura.
MRS ML JMN CC PAY FM