GOBERNADOR REEMPLAZO A MINISTRO
EN MEDIO DE CRISIS POR SEGURIDAD
(Nota: agrega sexto y último p rrafo)
MENDOZA, abr 16 (DyN) – El gobernador Julio Cobos reemplazó hoy a su ministro de Seguridad, Miguel Bondino, por el diputado nacional Alfredo Cornejo, en medio de protestas por inseguridad y el ataque a una mujer que fue baleada y arrojada junto a su hijo de cuatro años a una acequia durante un robo en Godoy Cruz.
El ataque a Laura Abonasat, de 42 años, quien seguía internada en el hospital Italiano «con pronóstico reservado», generó protestas entre pobladores de Godoy Cruz, a 10 kilómetros al sur de esta capital, que enviaron una carta a Cobos y marcharon en reclamo de mayor seguridad en la zona.
El cambio de ministro se produjo a casi dos meses del desplazamiento del jefe del distrito Capital de la policía tras la muerte del joven Jonathan Oros, ocurrida en enero en la puerta de la comisaría 33 a manos de agentes en servicio.
Asimismo, la provincia implementó en los últimos meses mejoras edilicias en sus c rceles tras quejas presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el hacinamiento y las malas condiciones de vida de los internos.
Bondino anunció esta mañana, cuando aún era ministro, que la policía había «detenido a dos jóvenes» al parecer implicados como autores del ataque ocurrido en la madrugada del s bado.
Fuentes oficiales precisaron por la noche que «son tres» los jóvenes demorados en el marco de las investigación, en tanto trascendió que tienen 17, 19 y 23 años.
El ahora ex funcionario pidió «perdón» a los familiares de la mujer baleada en la cabeza, sostuvo que el índice de delitos bajó en la provincia y admitió que «la inseguridad es una responsabilidad exclusivamente mía dentro de la provincia».
Las declaraciones de Bondino, que solo estuvo como ministro 18 meses, generaron fuertes críticas en el seno del gobierno provincial y una catarata de llamados a radios y medios de prensa locales de personas que contaban sus experiencias como víctimas de robos y asaltos.
Incluso, el director del hospital Italiano, Guillermo Elías, reveló, tras dar a conocer el último parte m,dico de la víctima, que «15 días atr s» su hija fue «secuestrada por tres hombres a la salida de un shopping, que le robaron el auto y la dejaron en el Gran Mendoza».
Esta tarde, Cobos anunció el desplazamiento de Bondino y convocó su hombre de confianza, el diputado nacional Cornejo (UCR) para que vuelva a hacerse cargo de la cartera de Seguridad que dirigió hasta 2005.
«Tengo que volver a confiar en Cornejo. Se lo pedí como gobernador y como mendocino y contar con el apoyo del Ministerio de Interior», reveló el mandatario a la prensa local tras firmar el decreto con la nueva designación.
Cobos tambi,n agradeció a Bondino por su compromiso porque, dijo, «son muchos los consejos que se reciben (en seguridad), pero son pocos los que est n dispuestos a ocupar un cargo cuando se los convoca».
«Debemos convivir con gente que no tiene respeto por la vida», lamentó el gobernador en alusión al crítico estado en que se encuentra la mujer baleada el s bado en Godoy Cruz.
Cornejo adelantó a la prensa local que antes de anunciar cualquier cambio estudiar la situación de la policía y la seguridad provincial.
«Tengo un compromiso fuerte con esta gestión», dijo Cornejo y consideró a Cobos «uno de los mejores gobernadores que ha tenido la provincia».
Adem s, indicó que «el rea de seguridad siempre ha sido un rea sensible, donde el Estado est en deuda, no el gobierno».
La manifestación de unos 500 vecinos comenzó cerca de las 21 en el cruce de Matienzo y Condarco, de Godoy Cruz, donde fue agredida Abonasat, donde se presentaron el intendente municipal y candidato a gobernador por el ‘cobismo’, C,sar Bissi, y el flamante ministro Cornejo.
MLO SMB PAY JC