CONTROLADORES AEREOS DIJERON EN JUSTICIA
QUE «JAMAS EXISTIO» UNA «CUASI COLISION»
BUENOS AIRES, may 10 (DyN) – Dos controladores a,reos a cargo de las operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza declararon hoy ante la Justicia que la supuesta «cuasi colisión» entre dos aviones el lunes «jam s existió», aunque reconocieron que el radar primario de esa aerostación «sigue sin funcionar».
«No se dio en ningún momento una situación de cuasi colisión, en todo momento existió una separación reglamentaria entre ambos vuelos», declaró la controladora Karina Leban, en relación al presunto acercamiento el lunes entre un avión de United Airlines y Andes Líneas A,reas.
Leban, frente a la secretaría del juzgado federal que preside el juez Norberto Oyarbide, aseguró que en dos oportunidades, sin embargo, llamó al control a,reo de Córdoba, para preguntar sobre las órdenes que dieron a la aeronave, tras observar en el radar que el avión descendió, dio un giro de 360 grados y se mantuvo a la espera.
Pese a ese episodio, calificó el procedimiento como «absolutamente normal», aunque reconoció que recibió una «comunicación telefónica» de un empleado de la torre de control, que le dijo «que yo tenía que decir la verdad de lo que había pasado, que lo hiciera por mi familia, que ,l había pasado por una situación similar».
La controladora de vuelo Silvina Videla declaró por su parte que «jam s existió una situación de peligro o cuasi colisión» y aseveró que «los aviones estaban aproximadamente a 70 kilómetros uno del otro».
Tanto Leban como Videla dieron cuenta que el radar primario de Ezeiza «sigue sin funcionar» y dijeron que el «secundario… se bloquea y por lo tanto nos obliga a hacer un control manual».
Leban, consultada sobre por qu, trascendió la versión sobre la inseguridad a,rea, dijo que «el tema del traspaso del control de tr fico a,reo a manos civiles genera estas situaciones de conflicto».
«O de puja de poderes en el sector, ya que puestos que antes ocupaban los militares» cuando se concrete el traspaso anunciado por el Gobierno, podr n ser ocupados por personal civil, añadió.
La controladora Leban, en declaraciones a las que DyN tuvo acceso, manifestó por último que «hay intereses en juego y una clara intención de desprestigiar a la Fuerza A,rea para sacarla lo antes posible de todo lo relacionado con el tr fico a,reo».
PAY JC