GREMIOS PRESENTARON TRES GRABACIONES
SOBRE LA SUPUESTA «CUASI COLISION»
BUENOS AIRES, may 11 (DyN) – Gremios aeron uticos difundieron hoy grabaciones telefónicas con declaraciones que atribuyeron a una controladora a,rea del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según las cuales un avión de United Airlines «cuasi colisiona» el lunes con otra aeronave de Andes Líneas A,reas.
Sindicatos de pilotos, t,cnicos y controladores a,reos, junto al cineasta Enrique Piñeyro, dieron a conocer las cintas en una rueda de prensa y aseguraron que las presentar n ante la Justicia porque «prueban que las naves estuvieron a punto de chocar, en contra de lo que asegura el gobierno».
En la primera grabación, según Piñeyro, se escucha el di logo de la controladora Karina Leban con un «instructor», mientras en una segunda otro di logo de la misma mujer con una persona no identificada.
La última «revela cómo un piloto de Austral traduce al centro de control de Córdoba lo que dice en ingl,s el comandante del avión de United, que solicitaba instrucciones», afirmó.
«Llamo a Córdoba porque me lo deja en espera, estaba medio ambulante en Córdoba, no entendía un p… de lo que hacía, m s perdido que cancha de bochas; le digo p… se parten, bajalo al 847», dice la voz.
Los gremios, según su atribución, explicaron que Leban se comunicó con el centro de control cordob,s para solicitar que «haga descender al avión de United, el 847» y de esa manera «evitar que se partan, es decir, que choquen», dijo a DyN Piñeyro.
El cineasta explicó que los aviones «estaban a 45 mil pies de altura, entonces Córdoba baja a uno a 33 mil pies y Ezeiza baja al otro tambi,n a 33 mil pies. United, como es un avión grande, queda en panza a 33,700 y el Andes a 33,400».
«La separación vertical quedó a 300 pies, es decir a cien metros, vulnera el colchón de 1.000 pies obligatorio, respecto a la separación longitudinal quedó a 4 millas y media, que son 15 segundos en dos aviones convergentes. Por eso se habla cuasi colisión», dijo.
Piñeyro explicó que el inconveniente se debió a que la base a,rea de Córdoba «no entendía ingl,s» y «mantuvo en espera en el aire al avión de United innecesariamente» y a que antes de avanzar debió dar un giro de 360 grados para mantener la posición.
Según el cineasta, quien interrumpió la grabación en varias oportunidades para explicar el incidente, consideró que fue en ese giro cuando casi se produce la colisión.
La declaración grabada hace referencia tambi,n a los momentos de tensión dentro del rea de control de Ezeiza, y pone en duda las declaraciones de Leban ante el juez Norberto Oyarbide, según la cual el supuesto incidente fue un episodio «absolutamente normal».
PAY FM