TORMENTA-MATUTINOS – Pedro Ylarri

TORMENTA-MATUTINOS

FUERTE TORMENTA AZOTO CAPITAL, CORDOBA Y BUENOS
AIRES. SEIS HERIDOS. ACCIDENTES Y ANEGAMIENTOS

BUENOS AIRES, oct 2 (DyN) – Una intensa tormenta de lluvia y granizo azotó hoy Capital Federal, centro y sur de Córdoba, y provincia de Buenos Aires, y provocó al menos seis personas heridas, accidentes, daños materiales y anegamientos.
Cinco de los heridos sufrieron contusiones y golpes leves en accidentes de tr nsito registrados esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires, y fueron derivados a hospitales porteños, en tanto un niño sufrió en Córdoba una descarga el,ctrica al pisar un cable caído, y est  fuera de peligro.
El centro y sur de Córdoba fue afectado desde ayer por la tarde por lluvias con caída de granizo, mientras en las sierras del norte y noroeste el agua provocó el desplazamiento hacia arroyos de cenizas y terminó de apagar los focos ígneos.
En la localidad de Río Segundo, 40 kilómetros al sudeste de Córdoba, la lluvia y el granizo causaron «serios» daños, anegamientos de calles, inundaciones en viviendas y caída de  rboles y cables, informó el gobierno.
El intendente de la ciudad, Hipólito Faustinelli, aseguró que en su mayoría los daños fueron consecuencia de la caída de «piedras de gran tamaño, como manzanas planas» y consideró que a la plaza principal «da pena verla» ya que «est  como si hubiera caído una bomba nuclear».
El temporal «no dejó absolutamente nada. Arboles, postes de luz y tel,fonos caídos, tanques de agua de viviendas destruidos, automóviles seriamente dañados, y vidrios de comercios y de casas hechos trizas», declaró.
No obstante, afirmó que no hubo que lamentar víctimas, salvo el caso de «un niño de 12 años que resultó afectado cuando pisó un cable de electricidad caído, aunque recibió una pequeña descarga y ya est  bien».
En la Cumbre, norte del Valle de Punilla, cayeron piedras «de tamaño de pelotas de golf» y unos 80 milímetros de agua en 45 minutos, mientras en La Falda postes de luz y de tel,fono cayeron y cortaron la electricidad, dijo el gobierno.
En la Capital «llovió fuerte durante media hora en la madrugada y otros cuarenta minutos, el resto del día lloviznó. Hubo sólo anegamientos menores y transitorios», aseguró a DyN Ernesto Arriaga, de la Dirección General de Vialidad.
Otras fuentes confirmaron que esquinas y calles transitadas de la ciudad se vieron anegadas por las lluvias, y que hubo demoras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, ya que por el mal tiempo se «escalonaron» los vuelos cada diez minutos.
Dos de los accidentes ocurrieron en el barrio de Palermo a las 6.30, informaron fuentes policiales, uno de ellos en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, entre un Pegueot 504 y un taxi, cuyo chofer debió ser internado.
En Córdoba y Salguero otro taxi arrolló a una moto, por lo que sus dos ocupantes fueron derivados al hospital Durand, mientras en General Paz y Emilio Castro hubo un choque entre dos autos, sin causar heridos.
El cuarto accidente se registró en autopista Perito Moreno, mano hacia la avenida General Paz, donde a la altura del estadio de V,lez un cu druple choque entre un micro de línea, dos autos y una camioneta provocó dos heridos.
Por otro lado, la dirección de Defensa Civil bonaerense reportó «anegamientos de calles, avenidas, cables y ramas caídas y crecida del agua en arroyos», aunque destacó que tras la tormenta «todo est  normalizado».
Asimismo, reportó «daños en todos los sectores de la provincia, sin distinción» y estimó que para el centro y noreste de Buenos Aires «hacia la noche mejorar n las condiciones».
«No hay evacuados ni zonas de emergencia», ratificó a DyN Defensa Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional ratificó en el parte de las 16 el alerta por «tormentas fuertes y lluvias», en especial para el centro y norte de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Capital.
Anunció en tanto el cese de la alarma para el sur cordob,s y el centro de Buenos Aires.
PAY ELM ML JN LA FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.